Lentejas con Cordero y setas



La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimento rico en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

Ingredientes:

300 grs de lentejas
400 grs de tomates
400 grs de cordero (aprox.)
150 grs de setas variadas
1 cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
1 hoja de laurel
Tomillo
Comino molido
Jengibre molido
Pimentón dulce
Pimentón picante (pizca)
Pimienta negra molida
Azúcar (pizca)
Aceite de oliva y sal.

Preparación:

1. Las lentejas las habremos lavado y puesto en remojo en 1’5 o 2 litros de agua, depende de lo espesas que te gusten, pues el agua será con la que haremos después las lentejas. 

2. Ralla los tomates y ponles una pizca de azúcar para evitar la acidez, pimienta negra, la mitad del tomillo y sal al gusto, mezcla bien. Pela y pica la cebolla, el puerro y los ajos. Limpia las setas y trocéalas, y salpimenta la carne.

3. En una cazuela amplia cubriendo la base con aceite de oliva, dora la carne para que suelte sus jugos, cuando se haya tostado ligeramente, retirala y resérvala en un plato. Pon el fuego a temperatura media y vierte entonces en la cazuela la cebolla y el puerro, cuando empiecen a estar tiernas incorpora los ajos y un par de minutos más tarde agrega las setas, sal y pimienta al gusto.

4. Cuando el agua de las setas se haya evaporado incorpora el tomate rallado, sofríe unos minutos y vuelve a incorporar la carne, también el comino, el tomillo, el jengibre, el pimentón y el laurel, deja cocer hasta que el agua del tomate haya sido absorbida.

5. Pon las lentejas en la cazuela, tuéstalas un poco y vierte el agua en la que habían estado en remojo, pon a fuego fuerte y cuando empiece a hervir, reduce a fuego bajo-medio, deja cocer hasta que las lentejas estén tiernas, 20-30 minutos. Apaga el fuego y deja reposar cinco minutos antes de servir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gratinado de berenjenas con salsa blanca

Budín Ingles

Budín de Bananas