Merluza en Salsa de Ajo



Merluza (en latín Merluccius, “lucio de mar”, debido al parecido con el pez carnívoro de agua dulce) es el nombre común de varios peces marinos del orden de los gadiformes. 

Todas las variedades son explotadas como recurso pesquero de los países donde se encuentran, tanto para el consumo interno como para la exportación al resto del mundo.

La especie más aprovechada en América es la merluza argentina (Merluccius hubbsi), por ser un recurso de gran tamaño y el más conocido entre los consumidores. Se la procesa mayoritariamente como filete y eviscerada y descabezada, entre otras formas. Las intensas capturas de esta variedad en la cuenca pesquera argentina ocasionaron que su población disminuyera drásticamente.

La merluza de cola (Macruronus magellanicus) es un recurso menos explotado por el desconocimiento del tamaño del recurso, las limitaciones para su procesado y el poco conocimiento en el mercado sobre este producto. Sus principales utilidades son como filete y surimi.

Las artes de pesca empleadas para la captura de merluzas son las redes de arrastre de fondo y las semi-pelágicas, además del palangre.

La Merluza también se utiliza en el plato típico ingles “Fish'n Chips” aunque en menor frecuencia, ya que generalmente se suele utilizar bacalao y otros peces de la zona.


Ingredientes:

4 rodajas de merluza
12 langostinos
6 dientes de ajo
1 copa de vino blanco
200 ml. de nata
Aceite de oliva
Un poco de perejil
Sal

Preparación


1. Para empezar ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva para marcar la merluza a la plancha. Cuando hayamos colocado la merluza en la sartén ponemos una pizca de sal sobre cada una de las rodajas. 

2. Mientras se va cocinando la merluza, picamos el ajo y ponemos una cazuela pequeña con aceite de oliva donde doraremos el ajo. 

3. Una vez se haya dorado el ajo, ponemos el vino blanco, damos unas vueltas y añadimos la nata y una pizca de sal. Ahora tenemos que remover con cuidado para mezclar bien todos los ingredientes y no se nos pegue nada la salsa. 

4. Cuando esté hecha la merluza, ponemos los langostinos en la misma sartén para cocinarlos. 

5. Una vez tengamos todo hecho solo nos queda presentar el plato y comerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gratinado de berenjenas con salsa blanca

Budín Ingles

Budín de Bananas