Tocinillo de cielo



El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso. La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera hace más de 500 años.

Actualmente es típico en Andalucía, manteniendo gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera, en Cádiz, en Villoldo, Palencia, y en Asturias, donde se conocen los Tocinillos de Cielo de Grado, tienen gran fama con una tradición repostera, en algunos casos, de elaboración del postre desde hace más de cien años.

Esta receta también se puede hacer con naranja (reemplazar el agua por jugo de naranja).

Ingredientes:

375 Gramos de Azúcar
375 Mililitros de Agua
3 Unidades de Huevo
4 Unidades de yema de huevo
1 Taza de Caramelo líquido

Preparación:
  1. El primer paso para hacer el tocino del cielo de Jerez será preparar el caramelo líquido, puedes comprarlo ya listo o hacerlo de forma tradicional con un poco de azúcar y agua. Una vez listo, cubre todas las paredes del molde donde se hará el tocino del cielo con el caramelo y reservar.
  2. Aparte prepara el almíbar. Para ello, calienta en un cazo el agua con el azúcar y deja que hierva a fuego alto por unos 3 minutos, luego baja el fuego para que se forme el almíbar esto tomará unos 12 minutos. El secreto del tocino del cielo es que el almíbar esté bien hecho, así que hazlo detenidamente. Reserva y deja que tome temperatura ambiente.
  3. A continuación, bate las yemas y los huevos enteros a mano hasta conseguir una masa homogénea. Procura no batir en exceso o con demasiada fuerza para evitar que se llene de aire la mezcla.
  4. Con el almíbar ya a temperatura ambiente, mezclar el almíbar con los huevos batidos. Ve añadiendo el almíbar lentamente y sin dejar de batir suavemente la mezcla hasta vaciarlo por completo.
  5. Con la mezcla del tocino de cielo lista, ya sólo queda vaciarla en el molde caramelizado anteriormente (pasar la mezcla de huevo y almíbar por un colador a la vez que se agrega al molde, este proceso eliminará la condensación de la mezcla).
  6. Tapa el envase con papel aluminio y cocina a baño maría. Puedes utilizar el horno, para ello coloca el molde en una fuente más grande y llénalo con agua caliente, lleva esta fuente al horno y cocina a 170º por unos 45 minutos.
  7. Saca del horno el tocino del cielo y deja reposar hasta que tome temperatura ambiente y lleva a la nevera para que termine de cuajar, preferiblemente de un día para otro. Luego desmolda y sirve decorando con un poco de nata montada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gratinado de berenjenas con salsa blanca

Budín Ingles

Budín de Bananas