Empanadas de Pino Chilenas




Las empanadas son consideradas un alimento emblemático del país.​ El presidente Salvador Allende (1970-1973) enfatizó el carácter nacional de su proyecto político diciendo que sería una «revolución con sabor a vino tinto y olor a empanada».

Las empanadas chilenas se preparan con diferentes rellenos pero la masa es, por lo general, de harina de trigo. Las versiones más populares son la llamada «de pino» (chilenismo para designar la mezcla condimentada de carne picada y cebolla) y la de mariscos.

El consumo de empanadas, especialmente las de pino, aumenta en septiembre, durante el Mes de la Patria, en celebración de la Primera Junta de Gobierno y las glorias del Ejército de Chile. Se las consume en fondas junto con otras comidas como el asado y bebidas como la chicha y el vino tinto.

Ingredientes:

Para el pino (guiso):

2 cucharadas de aceite
2 lb de carne de res picada, puede ser posta (por ejemplo top sirlion)
1/2 cucharadita de paprika
1/2 cucharadita de orégano seco
1 cucharadita de salPimienta al gusto
1/2 cucharadita de comino
1/2 taza de agua
1 cebolla grande, picada en cubos pequeños
1 cucharada de harina multiusos

Para la masa:

1/2 taza de leche
1/2 taza de agua tibia
2 cucharaditas de sal fina
1 lb de harina multiusos
2 yemas de huevo
3 oz de manteca vegetal derretida tibia

Para el relleno:

20 aceitunas negras
40 pasas de uva (pasitas)
2 huevos duros
1 huevo, batido para pincelar

Preparación:

1. Pino: Calienta en una sartén grande el aceite a fuego medio alto. Sofríe la carne 3 minutos sin revolver, voltea y dora por 3 minutos más. Agrega paprika, orégano, sal, pimienta y comino, revuelve bien. Agrega el agua y la cebolla picada. Cocina por 30 minutos a fuego bajo. Agrega la harina y revuelve bien. Ajusta la sazón de ser necesario. Apaga el fuego, deja enfriar y refrigera.
2. Masa: Haz una salmuera con la leche, el agua y la sal. Revuelve hasta disolver la sal totalmente.
3. En un tazón grande mezcla la harina y las yemas; incorpora revolviendo con un tenedor. Agrega la manteca y trabaja un poco más de la misma manera, formando migas. Sigue trabajando la masa, mientras vas agregando la salmuera, hasta que esté suave y elástica. Unos 10 minutos de amasado a mano.
4. En caso de necesitar más humedad, agrega un poco más de agua y leche sin sal.
5. Precalienta el horno a 350°F.
6. Separa la masa en 10 porciones y cubre con un paño limpio.
7. Trabaja cada porción individualmente. Forma una pelota y extiende con un rodillo hasta conseguir una masa delgada del tamaño de un plato de ensalada (8 pulgadas).
8. Rellena con 2 cucharadas de pino, un cuarto de huevo duro, 1a 2 aceitunas y pasas si deseas.
9. Asegúrate de sacar el aire antes de cerrar. Unta con leche el borde, presiona firmemente y haz los dobleces. Pinta con un batido de huevo y agua antes de llevar al horno.
10. Hornea por 30 a 35 minutos hasta que estén doradas. Vigila durante la cocción. Si se inflan entierra un mondadientes (palillo) para desinflarlas, así no se abren.
11. Sírvelas calientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gratinado de berenjenas con salsa blanca

Budín Ingles

Budín de Bananas