Risotto de Setas


El risotto (variación de riso, "arroz" en italiano) es una comida tradicional italiana realizada a base de arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente la seña característica del plato.


Ingredientes:

150 gramos de Arroz
300 gramos de setas (champiñones, cardo o las que prefieras)
1 Cebolla
1 diente de Ajo
75 gramos de Mantequilla
150 ml de Vino blanco
75 gramos de Queso Parmesano
650 ml de Caldo de verduras


Preparación:

1. En una cacerola ancha, echamos la cebolla y el ajo picaditos y dejamos que se rehogue con un poco de mantequilla. Incorporamos también las setas troceadas y sazonamos.

2. Dejaremos que todo ello se cocine y que suelten toda el agua las setas. Tras ello, añadiremos el arroz y removemos durante dos minutos, evitando que los granos se doren.

3. Verter un vaso de vino blanco seco preferiblemente tibio y removemos hasta que se evapore. Entonces, añadiremos un vaso de caldo de verduras y esperamos hasta que se evapore, momento en el que se echa otro vaso. 

4. Dejamos hacer unos 15 ó 20 minutos, dependiendo de la variedad de arroz.
Es importante evitar un exceso de líquido en la cacerola, pero que tampoco quede seca. El risotto debe quedar unido, ligado, por ello es necesario un arroz que ceda lentamente el almidón.

5. Cuando el arroz tenga un aspecto aterciopelado y cremoso y con los granos "al dente" lo retiramos del fuego, le añadimos un poco de mantequilla y queso parmesano rallado. Lo removemos y dejamos reposar un par de minutos con la cacerola tapada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gratinado de berenjenas con salsa blanca

Budín Ingles

Budín de Bananas