Shakshuka con berenjena y kimuchi






El shakshuka es un plato de la comida de Oriente Medio preparado con tomates guisados, especias y huevos. Se prepara en fuego lento, comenzando con los vegetales y las especias; una vez cocidos, se agregan los huevos. Esta comida es muy parecida al plato turco Menemen y al plato mexicano conocido como Huevos Rancheros.

Shakshouka significa “una mezcla” en argot árabe. se cree que primero fue conocido como chakchouka, una palabra bereber que significa guiso de verduras. Chakchouk es también un nombre de pila muy popular en Túnez.
El Shakshouka es un plato básico en las cocinas tunecina, libia, argelina, marroquí y egipcia, tradicionalmente servido en una sartén de hierro o tajin, con pan para mojar.

También es popular en Israel, donde fue introducida por judíos tunecinos. En la cocina israelí el plato se prepara con huevos, tomates, cebolla o ajo. La shakshuka se come normalmente con pita, como muchos de los platos de la comida del Medio Oriente o con pan blanco, el cual se moja en la comida. 

Aunque no es un plato muy común en la cultura occidental, la shakshuka se encuentra alrededor de todo el mundo en los restaurantes de comida Árabe, Marroquí o sefaradí que sean casher. Existen variaciones de este plato, como la shakshuka con pimientos verdes o con otras especias, o incluso sustituyendo los huevos por tofu. Las recetas pueden ser desde ligeramente hasta muy picantes; sin embargo, la receta israelí de este plato es bastante picante.

Ingredientes:

1 cebolla pequeña,
4 dientes de ajo,
1 pimiento rojo,
1 berenjena pequeña,
700 gramos de tomates pera maduros,
40-60 gramos de salsa kimuchi,
1 hoja de laurel, 1 c/c de comino,
1/2 cucharadita de pimienta negra,
1 cucharadita pimentón en polvo dulce o paprika,
1 cucharadita de azúcar,
Sal al gusto,
Aceite de oliva,
100 gramos de jamón serrano en daditos,
4 huevos.


Preparación:


1. Picar la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento morrón, los tomates antes de picarlos se deben pelar.

2. Lava bien la berenjena y córtala en trozos, colocarla en un colador y poner un poco de sal, déjala sudar unos 10 minutos, después enjuágala.

3. Pon una cazuela amplia a calentar con un chorro de aceite de oliva, a fuego lento vierte la cebolla, los ajos, el pimiento y la berenjena, hasta que la verdura esté tierna. Luego incorpora los tomates, la salsa kimuchi, el laurel, el comino, la pimienta negra, el pimentón dulce, el azúcar y sal al gusto, pero con moderación porque después se añadirá el jamón.

4. Sube el fuego y cuando empiece a burbujear bájalo casi al mínimo, cocina a fuego lento, sin tapar, y removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate esté cocinado y el agua de vegetación se haya evaporado casi en su totalidad.

5. Antes, añade los dados de jamón, los huevos y una pizca de sal sobre ellos, para que se escalfen en la misma sartén, tapa la cazuela para que la clara cuaje, y destapa en un minuto o menos para que la yema quede fluida, el tiempo para que el huevo esté escalfado puede variar. Quien prefiere la yema cuajada lo puede hacer manteniendo tapado más tiempo.

6. Sirve los huevos escalfados con la salsa de tomate, verduras y kimuchi en los platos en cuanto retires la cazuela del fuego para evitar que los huevos se sigan cocinando. Puedes añadir un poco de cilantro picado si lo deseas.

Nota:

Escalfar o pochar, se traduce como cocer un alimento en un líquido a una temperatura inferior al punto de ebullición (100º C a nivel del mar). Esta es la principal diferencia entre escalfar y escaldar, el escaldado se realiza en el líquido hirviendo y en tiempo reducido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gratinado de berenjenas con salsa blanca

Budín Ingles

Budín de Bananas