Cachapas




La cachapa, arepa de choclo, chorreada, maíz jojoto o tortilla de choclo es un plato típico a base de maíz de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. Debido a los intercambios migratorios con Venezuela, también se ha difundido a las Islas Canarias. Es una preparación similar a una panqueca que en lugar de harina de trigo incorpora granos de maíz tierno o harina de maíz, e ingredientes como queso campesino o cuajada, panela o azúcar, natilla, huevo, sal, harina de trigo, harina de maíz, leche, mantequilla, entre otros, la cual se cocina en comal, budare o sartén. Se pueden comprar listas y refrigeradas en supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, listas para preparar añadiendo agua y/o aceite.

En la Región Andina de Colombia se denomina arepa de choclo debido a que el maíz tierno o verde es conocido en dicha región como choclo o chócolo. En los Llanos Orientales se conocen como cachapas de maíz jojoto o tierno.

En Costa Rica se conoce como chorreada debido a que la preparación tiene cierta consistencia líquida antes de cocerse, por lo que se chorrea (se vierte escurriéndose) sobre el comal.

En Ecuador se llama tortilla de choclo.

En el Archivo de Indias de Sevilla se encuentra un diccionario de la lengua chaima en donde registran la palabra indígena “kachapa” para designar una arepa dulce preparada por los chaimas.

En Venezuela la palabra cachapera se usa bien para referirse al lugar donde se expenden cachapas.

No se debe confundir con la cachapa de hoja, que consiste en un panecillo de maíz con forma de bollo envuelto en la hoja de la mazorca.


Ingredientes:

450 gramos de maíz en grano (puede ser congelado o de lata)
½ taza de leche
2 huevos
1 cucharada de harina de trigo (opcional)
2 cucharada de azúcar
1 cucharada de mantequilla
sal a tu gusto
Queso mozzarella en rebanadas para rellenar las cachapas o algún tipo de queso que sea cremoso.

Elaboración:

Colocar todos los ingredientes en la licuadora y procesar.

Vierte la mezcla en un envase, tapa con papel o film plástico para alimentos y la dejas reposar unos 20 minutos en la nevera.

Calienta una sartén de teflón y úntala ligeramente con mantequilla o aceite.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gratinado de berenjenas con salsa blanca

Budín Ingles

Budín de Bananas